EDUCACIÓNMATERNIDAD

Cómo fomentar la autonomía en niños

posted by mamatupuedes 5 mayo, 2016 6 Comments
CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS

Con un niño de 3 años y medio en casa y un bebe de cuatro meses la autonomía del mayor nos ha facilitado mucho las cosas. Siempre ha sido un niño que demandaba hacerlo todo por sí mismo y nosotros hemos incluido algunas cosas en el día a día que nos han funcionado para que se lanzara a hacerlas solito.

Cuando somos padres y encima primerizos nos da mucho miedo todo y nos cuesta horrores soltar la cuerda, tendemos a hacerles las cosas escudándonos en “ya aprenderá… es muy pequeño etc” y es verdad, aprender, aprenden tarde o temprano pero no pasa nada por dejarlos intentarlo, los niños son capaces de hacer más de lo que pensamos, lo difícil del asunto es dejarlos, pero ¿Y si nos sorprenden? 😉 

Los niños desde que empiezan a controlar sus primeros movimientos ya tienen una predisposición a imitar al adulto y a hacer las cosas por sí mismos, es el aprendizaje natural, lo llevamos en los genes, en la cueva no estaba la madre o el padre resolviéndole la papeleta al niño… pues es lo mismo. Dejándolos experimentar aprenderán, se sentirán más seguros de sí mismos, de sus capacidades, aprenderán a asumir riesgos y responsabilidades. 

Para mi lo más complicado es armarme de paciencia en determinados momentos como cuando tienes que salir y tu hijo se está vistiendo solo… en ese momento piensas “pero si lo visto yo en dos segundos…” o cuando le das la cuchara para que se tome el yogur solito, está recién bañado y se pone hasta las cejas… 🙄 , son situaciones complicadas en las que no queda otra que respirar, muy profundamente…  si queremos que aprendan tienen que equivocarse, frustrarse, intentarlo una y mil veces hasta que aprendan, al fin y al cabo es algo por lo que todos hemos pasado! Aunque no siempre se puede, planificar las cosas con tiempo suficiente para intentar no ir con prisas ayuda a no tener más estrés de la cuenta en momentos como éstos.

6 consejos que pueden ayudar:

  1. Dale varias opciones , es importante que ellos encuentren momentos en el que sean ellos los que puedan decidir, no hablo de quieres cenar pizza o pure de calabacines pues es una decision que nos corresponde a los adultos… (mi hijo elegiría pizza forever 🙂 ) pero si de ¿quieres jugar a esto o ir al parque? o simplemente ¿Qué te gustaría hacer? Les da seguridad sentir que hay decisiones que dependen de ellos y les animará a hacer más cosas solitos.
  2. Déjale hacer: lo básico para que los niños adquieran autonomía es dejarlos hacer … déjalos comer solos, la primera vez se mancharán de arriba abajo pero es la única forma de que llegue el día en el que lo hagan solos bien, armaros de paciencia y tened presente que algún día os manchasteis igual también, sólo así podrán aprender.
  3. Sé positivo: los niños tienden a ponerse metas enormes y en un plazo muy corto de tiempo, es importante dejarlo experimentar y si no lo consiguen acompañarlos en la reflexion y enseñarlos a buscar nuevas posibilidades. Hablo de cosas tan sencillas como un niño que está recogiendo y pretende llevar diez coches solo… déjalo que lo intente y cuando se le caigan acompáñalo a descubrir otra forma de llevarlos, déjale pensar, que diga otras opciones que se le ocurran. Siempre animándolos y relativizando los errores, si ven que nos enfadamos dejarán de intentar nuevas cosas solos.
  4. Explica explica y explica, es muy importante que le des explicaciones sencillas y que lo hagas de una forma adaptada a su edad y madurez, agacharse y mirar al niño a los ojos cuando le estamos explicando algo es una forma de asegurarnos que estamos realmente recibiendo su atención.
  5. Haz que le resulte atractiva la nueva tarea, que sienta que es un juego, los niños aprenden mil veces más si disfrutan de la actividad.
  6. Apoyo emocional: acompáñalo en sus aciertos y en sus errores sólo de esta forma sentirá la suficiente confianza en si mismo como para seguir intentando retos nuevos.

Y ahora la parte práctica 😉 ¿Cómo lo aplicamos en casa nosotros? Por si os sirve de ayuda os cuento lo que nos ha funcionado en este tiempo.

HORA DE COMER: en casa tenemos un cajón bajo con todas sus cosas, él puede abrirlo y cerrarlo para coger sus platos y vasos cada vez que hay que poner la mesa o bien quiere comer algo. Esto lo empezamos a hacer desde que era bastante pequeño, sobre año y medio; parece una tontería pero es algo que les gusta. Cuando acabamos de comer también participa en la rutina de recoger la mesa llevando sus cosas. Cuando son más pequeños si les tenemos platos y vasos de plástico no habrá problema con caídas etc.

HORA DE PREPARAR LA COMIDA: en mi casa es lo que más triunfa, mi peque es un cocinillas, ayuda en todas las comidas, le encanta participar en todo y es algo que disfrutamos mucho, ahora que charla tanto aún más porque nos da indicaciones y te partes de la risa con él. La cocina es un sitio peligroso, nosotros tenemos dos normas básicas:

  • La silla siempre en el lado que está lejos del fuego y
  • Los cuchillos no se tocan (él tiene sus cuchillos sin filo y los otros sabe que cortan y jamás los coge pero por precaución están en un cajón al que no tiene acceso).

Hay mil recetas para hacer con niños, cosas fáciles en las que pueden participar desde muy pequeños, hay muchos libros de recetas para hacer con ellos en casa, el último que hemos comprado es Te lo cuento en la cocina, es el nuevo de Disney y Ferran Adrià, está muy bien, explica desde los materiales que se usan en la cocina hasta la evolución de ésta en la humanidad, todo con las ilustraciones de Disney. Las recetas son muy sencillas y quitando dos cosas son ingredientes que tenemos a la mano normalmente. 

1

 

PINTAR, JUGAR… : Que lo tengan todo a mano facilita que puedan ordenar al acabar o que decidan a qué les apetece jugar. Muchas veces nos empeñamos en recogerlo todo y tener todo controlado pero a ellos les resulta más fácil ordenar si saben que cada cajón es de un tipo de material o tienen acceso a colocarlo ellos mismos.

Para pintar le pusimos esta mesita de ikea y colgamos una barra de cocina con estos cubitos. Es una opción muy barata y resultona para ellos. En pinterest hay mil ideas para decorar un rincón así para los peques.

2

HORA DE VESTIRSE: Si colocamos la ropa a su altura, al menos la que se preparen ellos solitos, les resultará más fácil elegir qué se van a poner, preparar el pijama para el baño etc. Sólo tenemos que reorganizar cajones y poner lo que más usa a su alcance.

A la hora de vestirse solos no hay mucha ciencia, hacedlo con ellos varias veces y dejadlos experimentar por sí mismos… en una semana están vistiéndose solos seguro, que se pongan la ropa del revés, no os digo que no, pero vestirse se visten 😉 Para que aprendan a abotonar y subir y bajar cremalleras podemos hacerles si sois manitas un quiet book o bien comprarlo, en Facebook hay varias paginas dedicadas a eso.

HORA DEL ASEO: Lo ideal es adaptarlo a su altura en un bidet, os dejo varias ideas que he encontrado en Pinterest. La opción del taburete de ikea es barata y hace el apaño también para que usen el lavabo y el wc. photography

 

HORA DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA: Desde muy pequeños podemos darles un trapo sin productos de limpieza para que nos echen una mano, enseñarles a recoger la ropa sucia y echarla al cesto, ayudar a meter las cosas en la lavadora, barrer… hay mil cosas en las que con paciencia podemos enseñarles a nuestro lado. No hace falta meter al niño en el parque para limpiar, es mejor integrarlo en las rutinas en la medida de lo posible, de esta forma lo verá como algo normal. Asignarles una tarea que sólo hagan ellos les hace especial ilusión como por ejemplo regar algunas plantas o echarle la comida a los peces 🙂

3

 

Pues hasta aquí las cosas que nos han servido a nosotros, ¿Cómo lo hacéis vosotros en casa? ¿Os ha costado mucho que hagan cosas solitos?

 

 

6 Comments

#PapásBlogueros Semana 5 - www.nappy.es 6 mayo, 2016 at 12:25

[…] supera la ficción y, educar en la autonomía, por ejemplo, puede ser una tarea desesperante. M.ª Luz nos cuenta unos prácticos consejos para fomentar la independencia en los niños, pero ¡no os […]

Reply
mamatupuedes 6 mayo, 2016 at 15:52

Gracias por la mención! 🙂

Reply
Aprendemos con mamá 8 mayo, 2016 at 0:06

Muchas gracias por pasarte por mi blog guapa !!

He solucionado el Feedburner de suscripción que antes nadie podía entrar, se puso cabezón pero ya lo he solucionado 😀

Buenas noches!!

Reply
mamatupuedes 8 mayo, 2016 at 15:00

Ya me ha dejado!! 🙂

Reply
Mama88 1 junio, 2016 at 0:17

Que divertidas recetas!! Nos han encantado!!

Reply
Discount Football Shirts 19 diciembre, 2016 at 3:46

Discount Football Shirts

I loved your post.Thanks Again. Really Great.

Reply

Deja un comentario

Follow mamatupuedes