EDUCACIÓN

Emocionario – Di lo que sientes

posted by mamatupuedes 10 Julio, 2016 4 Comments

Hace unos meses le compré El Emocionario a mi hijo de casi 4 años, me encantó nada más lo vi. La idea de un diccionario de emociones me pareció genial! Aunque este libro está recomendado para niños a partir de 6 años me parece estupendo para leerlo desde que empiezan a identificar sus emociones.

Mi hijo este último trimestre del cole ha dado un cambio increíble. Ha pasado de decir palabras contadas a charlar muchísimo y con la charla llegaron las emociones confundidas; nos sorprendía con frases como me da mucho susto no saber escribir cocodrilonos quedamos con una cara 😯 , ¿de dónde sacaba eso? ¿miedo? ¿no sería vergüenza?. En esta ocasión recurrimos al libro para explicarle (leyendo el significado de las emociones) lo que realmente sentía. 

“Descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este Emocionario es una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida”. Emocionario

emocionario

El Emocionario explica nada más y nada menos que 42 emociones y es como su nombre indica un diccionario de emociones. Nosotros hemos empezado por las más sencillas, primero le decimos que mire la imagen y luego le leemos la emoción. Después nos hace cuarenta preguntas y nos quedamos un ratito poniéndole ejemplos y hablando con él sobre ella. 

Los niños tienden a simplificar y usar una misma palabra para varias emociones; mi hijo por ejemplo, usa el susto para un montón de cosas diferentes que poco a poco está aprendiendo a identificar.emocionario

Las imágenes me parecen preciosas y las explicaciones son sencillas.emocionario

La verdad que cuando lo compré no me imaginaba que con casi 4 años le iba a gustar tanto! Me pide mucho que le lea un ratito el cuento de los sentimientos!

Con El Emocionario siempre se me pasa por la cabeza la diferencia que hay entre los libros que leen nuestros hijos hoy en día con los de nuestra generación; pienso en la cenicienta, blancanieves, la bella y la bestia… y la verdad que no tienen nada que ver! Tengo muchos en casa de cuando era pequeña y cuando se los leo acabo inventándome casi todos los finales. 😆

Desconocer el significado de las palabras nos limita a la hora de expresarnos y que los demás nos comprendan y por lo tanto comunicarnos. Recursos estupendos como éste nos permiten a los padres darle a los niños herramientas que les ayudarán a ser adultos con más habilidades que los harán como poco, más felices! En este post os hablé sobre algunos cuentos para trabajar la inteligencia emocional 😉

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos. Engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman.

Espero que os sirva y que os animéis con este libro. Seguro que le dais muchísimo uso y a los peques les encanta! ¿Lo conocíais? ¿Qué os parece?

mtp 

4 Comments

Aprendemos con mamá 10 Julio, 2016 at 18:45

Me parece un libro súper interesante

Reply
mamatupuedes 10 Julio, 2016 at 18:50

Si!! Se le puede sacar mucho partido!! 😉

Reply
Mamá arcoíris 13 Julio, 2016 at 18:57

No conocía este libro pero me parece una forma fantástica de trabajar las emociones. Creo que voy a apuntarlo en mi lista de deseos para cuando I crezca un poco.

Reply
mamatupuedes 14 Julio, 2016 at 13:27

Es un libro al que se le da mucho uso! Yo estoy preparando ahora un taller de las emociones con adolescentes en el trabajo y lo voy a usar 😉 Gracias por pasarte!

Reply

Deja un comentario

Follow mamatupuedes