EDUCACIÓNMATERNIDAD

Cuentos para preparar la llegada del bebé

posted by mamatupuedes 24 mayo, 2016 4 Comments
CUENTOS para preparar la llegada del bebé

Todos los padres nos planteamos cuándo vamos a tener un segundo hijo ¿Cómo se sentirá el hermano mayor al enterarse de que va a tener un hermanito? ¿Sentirá celos del bebé? Pues sí, por desgracia es inevitable que sientan celos… Como os conté en este post, nosotros estamos en plena etapa de celos, ahora que el pequeño tiene casi 5 meses mucho más. Durante el embarazo leímos unos cuantos de cuentos para preparar la llegada del hermanito y la verdad es que le sirvieron para entender con imágenes e historias que dentro de la barriga de mamá había un bebé. Ahora me los pide para leer de vez en cuando y relaciona situaciones con lo que está viviendo. 

Por si estáis en una etapa similar y os sirve, os enseño los que más nos han gustado a nosotros. No hacen magia, celos habrá, pero seguro que algo les ayudarán! 

¡Empezamos!

1. NACE EUGENIAEste libro trata sobre una niña llamada Eugenia que nos cuenta cómo va a nacer ese mismo día, es perfecto para que los niños entienda el proceso del embarazo y parto de una manera natural, sus ilustraciones son muy bonitas y muestran el embarazo y parto sin tapujos. Me gusta cómo llama a las cosas por su nombre y cómo muestra diferentes formas de nacer. Habla sobre cómo la lactancia materna es algo más que alimento, cómo sirve para calmarnos y darnos amor. ¡Me encanta!

Hola! Me llamo Eugenia. ¿Queréis que os cuente un secreto? Hoy es mi día, porque hoy voy a nacer… Cuando mamá se ponga de parto, su útero comenzará a moverse, y sentirá una especie de achuchones llamados contracciones, que son pequeños empujoncitos del útero que me ayudarán a salir al mundo… Mi deseo es que todos los niños tengan un bonito nacimiento. ¡¡Como yo!!

cuentos para preparar la llegada del bebe 

2. DENTRO DE NUESTRA MAMÁEste precioso álbum ilustrado nos cuenta, desde la visión de una niña, la espera de su pequeño hermanito, habla con mucha ternura sobre cómo aumenta de tamaño la barriga de su mamá, trae solapas para ir levantando a medida que se desarrolla la historia y veremos cómo se va formando el bebé. La hermanita mayor narra con mucho amor qué harán cuando salga de la barriga de su mamá y los preparativos que están llevando a cabo para su llegada. Me gusta mucho porque habla desde los dos puntos de vista, el hermano que está en la barriga y ella que está fuera. 

“Tú estás ahí dentro, hermanito,
en la tripa de nuestra mamá.
Yo estoy aquí fuera, esperándote.
¿Sales ya?

cuentos para preparar la llegada del bebe

3. EL CAMBALACHE: ¡Este cuento nos encanta! Carolina tiene muchos celos de su hermanito el bebé cocodrilo, huele mal y su mamá no deja de decir lo guapo que es así que un día decide ir a cambiarlo por otro (de ahí el título: cambalache); lo intenta con un bebé panda, un bebé elefante… hasta que al final acaba dándose cuenta de que su hermano es el ideal para ella. Las ilustraciones son muy bonitas y la historia es muy divertida, a los niños ¡les encanta!

cuentos para preparar la llegada del bebe

4. TODOS SOIS MIS FAVORITOS: Si os gustó “Adivina cuanto te quiero” este cuento os encantará. Cuenta la historia de unos papás osos y sus tres hijos. Un día los pequeños se preguntaron si de verdad los querrían a todos por igual o tendrían alguna preferencia, tras hacerles muchas preguntas a sus papás, éstos les dan la mejor de las respuestas. Un cuento sencillo y muy tierno sobre el amor entre padres e hijos.
cuentos para preparar la llegada del bebe
 

5. ZAZA TIENE UN HERMANITO: Cuento con textos sencillos y colores muy llamativos, es ideal para niños de 2 a 4 años. La cebra Zaza ha tenido un hermanito y su vida ya no es como antes, ahora tiene que esperar para que la cojan en brazos o para que le presten atención, sus padres siempre están ocupados así que ella piensa que su hermanito ocupa demasiado el tiempo de mamá y papá. Su mamá busca una solución para que Zaza se sienta mejor con la nueva situación 😉

 

cuentos para preparar la llegada del bebe

6. TÚ Y YO EL CUENTO MÁS BONITO DEL MUNDO: Este álbum ilustrado con texto sencillo, rimado y musical me gusta especialmente por la naturalidad con la que trata el tema de los celos. El protagonista va viviendo todo el proceso, desde saber que va a tener un hermanito hasta cómo se siente tras su llegada, habla de los celos de una forma muy natural y tierna por lo que los niños pueden identificar situaciones cotidianas fácilmente. Trata sobre todos los sentimientos encontrados que nacen con la llegada de un hermanito, alegría, tristeza, sorpresa, confusión, celos o amor… Este cuento nos servirá para ponerle nombre a lo que van sintiendo a lo largo del proceso.

cuentos para preparar la llegada del bebe

 
 
7. PAPÁ ES MÍO: Leímos “Las princesas también se tiran pedos” y nos encantó! Y justo encontramos éste del mismo autor y es tan divertido como el anterior. Trata de dos hermanas que quieren mucho a su papá y quieren llamar su atención, las dos a la vez, pero su papá no puede dividirse así que cada una tira de un brazo hasta que se parte en dos mitades. Entonces empiezan a intentar pegarlo y consiguen un súper pegamento Pega-padres, ¿no me digáis que la idea no es genial? Muchas veces me he acordado de este cuento cuando no podía dividirme para atenderlos a los dos… no me hubiera venido mal un poquito de ese pegamento!  😮 
La historia es muy divertida, las risas están aseguradas y los padres os sentiréis muy identificados 😉
 
cuentos para preparar la llegada del bebe
 
 
Pues estos son los cuentos que más nos han gustado a nosotros, espero que os sirva la recomendación. Si queréis profundizar sobre los sentimientos en este post encontraréis otros cuentos para trabajar la inteligencia emocional. 
¡Que tengáis un feliz día!

4 Comments

Aprendemos con mamá 24 mayo, 2016 at 16:34

Tengo unas ganas infinitas de comprar el libro Dentro de nuestra mamá aunque ya no hayan bebés jajaja es una hermosura

Reply
mamatupuedes 24 mayo, 2016 at 17:24

Sii!! Aunque no sean bebes es precioso para leerlo juntos 😉

Reply
Mama88 24 mayo, 2016 at 21:09

Me encantan las propuestas! Me apunto todos q buen consejo!! Love it ???

Reply
mamatupuedes 26 mayo, 2016 at 23:33

Son todos cuentos muy bonitos! Ya me contarás 😉

Reply

Deja un comentario

Follow mamatupuedes