EDUCACIÓNJUEGOSY MÁS

Bote de la calma

posted by mamatupuedes 27 abril, 2016 1 Comment
BOTE DE LA CALMA MAMATUPUEDES

Hola!!

Este sábado hemos hecho una actividad que llevábamos tiempo queriendo realizar… El bote de la calma.

Se trata de una herramienta que ayuda a los niños a canalizar y entender sus emociones. Consiste en una botella que está llena de purpurina, al agitarse, ésta se mueve rápidamente hasta que al dejar quieto el bote se va asentando en el fondo… algo muy parecido a lo que nos pasa con nuestras emociones.

Podrán usarla en momentos en los que se encuentren nerviosos, asustados, enfadados o agitados. Al darles la botella podemos explicarle lo siguiente: “tus sentimientos están ahora mismo como la purpurina: agitados y sin control, observa como se asienta lentamente la purpurina al quedarse el bote quieto…” de esta forma comenzarán a tranquilizarse y cuando esté la purpurina en el fondo del bote podremos reflexionar con ellos sobre cómo en momentos en los que se sientan así, es bueno parar para calmarnos y que nuestras emociones se asienten, al igual que lo hace la purpurina en su bote. (La historia debemos adaptarla a la edad de los niños)

Me gusta el bote de la calma, entre otras cosas, porque nos da a los adultos una herramienta para intentar canalizar la situación, interviniendo lo menos posibles y ayudándonos a no caer en castigos, amenazas y gritos; a todos se nos acaba la calma de vez en cuando y es bueno tener recursos como éste ¿no os parece?

Ahora vamos con el DIY que es muy fácil! 

bote de la calma mamatupuedes
                                                           Materiales

Los materiales son:

  1. Bote de plástico o cristal: Importante que sea transparente y liso para que se vea bien la purpurina.
  2. Pegamento transparente: Hemos usado el de toda la vida pero lo hay especial para niños. (Usamos 3/4 de tubo porque no se disolvía bien pero con medio basta)
  3. Purpurina: Las hay en gel, más grandes, más pequeñas… lo ideal es que elija el niño la que más le guste. Podéis usar un color, dos o los que queráis, lo que si os aconsejo es que sean colores relajantes como el azul o el plateado, el rojo quizás no transmita mucha calma que es de lo que se trata…(usamos 3 botes en gel)
  4. Colorante alimentario: Se utiliza para teñir el agua. (Opcional) 
  5. Agua caliente.

 

La elaboración no tiene complicación ninguna:

  1. Se llena de agua caliente el bote.
  2. Se echa la purpurina y se mueve.Bote de la calma mamatupuedes
  3. Se echa medio bote de pegamento: A nosotros no se nos disolvía bien, creo que era demasiado fuerte… si os pasa, moved mucho el tenedor, palito o lo que uséis y quitad el trozo que ya no se disuelva. Nosotros echamos más porque no conseguíamos acabar con el pegote  😉Bote de la calma mamatupuedes
  4. Si os gusta, echad un poco de colorante alimentario del color de la purpurina para que el agua no quede transparente.
  5. Por último sellad el tapón poniendo pegamento por el filo. Este es el resultado!
    Bote de la calma mamatupuedes
                                                  BOTE DE LA CALMA

 

Como actividad para hacer con los niños es muy fácil y pueden hacerla casi entera solos, el resultado es precioso y es verdad que tranquiliza ver como se va asentando la purpurina poco a poco… vamos que sirve también para mayores que de vez en cuando falta nos hace!

¿Os ha gustado? ¿Lo conocíais? Si os animais espero vuestras fotos!

¡Que tengáis un feliz día!

Unknown

1 Comment

Aprendemos con mamá 7 mayo, 2016 at 22:53

Es muy original

Reply

Deja un comentario

Follow mamatupuedes